UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

jueves, 21 de octubre de 2010

La Argentina Incorrecta 17 // La vida es bella, la paranoia también o Ché,pibe,vení,votá..!

"Nadie resigna el poder sin presentar batalla..."
La lucha por los espacios mediáticos, que es donde se resolverá (ap.) el resultado de las Elecciones 2011, se ha vuelto dura y cruel, tanto para el gobierno como para la oposición.
De un lado la enorme presión bélica sobre el Multimedios más poderoso (Clarín) para llevarlo a la mesa de negociaciones exigiendo reparaciones de guerra y/o sacarle un buen trozo de sus propiedades y poderes (Diarios, radios, TV analógica, TV Digital, Internet, Redes sociales,etc) y/o el apoyo del silencio. La batalla deja un saldo de Leyes Anti-Monopólicas aprobadas para el gobierno, pero también una oposición más unida que contesta buscando el VV (Voto Viejo) aprobando el 82 % del salario para las jubilaciones futuras. Mientras la ley de matrimonio gay busca votos para el Gobierno por otro lado; pero forzando a la Iglesia a enfrentarlo, temerosa de que se le quiten los subsidios estatales imprescindibles para su funcionamiento (directos = $, indirectos = exención de impuestos).
La economía se sostiene en la enorme cosecha de soja y el estímulo al consumo a través de créditos "poroto" -múltiples, rápidos y pequeños-, no habiendo crédito a más de 24 meses como sería el hipotecario. Esto se financia con emisión monetaria inflacionaria a razón de un 30 % anual aproximadamente ( Obama hizo lo mismo en EEUU frente a la crisis y la recesión, but money talks and bullshit walks...). 
Pero el mercado negro del dinero y el trabajo (trabajos en negro, coimas, honorarios, ahorros en divisas, testaferrías,etc) asciende al 50 % del total, un ejemplo de lo precario del sistema y lo difícil de crear empleo estable y legítimo. Los desocupados (25 % ?) y sub-ocupados (30 % ?) no tienen protección sindical y legal, así como los contratados temporarios; el fuero laboral está quebrado con miles de causas pendientes. Reciben eso sí una importante cantidad de subsidios a través de planes sociales mútiples de emergencia, pero eso no los salva de la explotación por parte de sus conciudadanos...en resumen, un tembloroso equilibrio.
Mientras tanto se acelera la confrontación en todos los ámbitos, y se disparan consignas altisonantes de unión a los de acá y de desafío y destrucción a los de más allá... cual los Samurai antes de las batallas medievales.
Esto pone paranoica a la gente, se va incrementando la agresión, se plantea primero la violencia en la confrontación verbal, y luego en el marco de la calle. Aparecen los grupos de choque sindicales, los grupos de desocupados piqueteros por otro lado,... y ni hablar de los miles de jóvenes pobres y marginales sin trabajo ni colegio y que no se sienten representados por nadie y que odian a todos ( el que aprenda a usarlos políticamente tendrá una de las claves del poder en el porvenir cercano...). Acaba de producirse (20/10)  un tiroteo en una manifestación gremial, ya hay un muerto y dos heridos muy graves...
Un lugar donde la paranoia empieza a brillar es la Blogosfera. En los miles de blogs circulantes, que simpatizan con unos o con otros, había hasta el momento un clima de camaradería sarcástica, con humor e ironía mutuas y con largas listas de oradores-comentaristas cual asamblea estudiantil defendiendo a este o a aquel... hasta se recomendaban unos a otros como Boca hablando de River. 
Pero ya están apareciendo los insultos, las amenazas, los delirios persecutorios de unos y otros contra el supuesto enemigo... se enrarece el aire donde todos deberían respirar tranquilos.. y se vigilan unos a otros (Sistema Centurión al uso nostro) en cada palabra, respondiendo rapida y descalificatoriamente con la pretensión de ganar al supuesto lector, ...debajo yace el mito de "si llenamos la cancha y tapamos con nuestros gritos a los de los otros, les ganamos seguro...".
Es una cuestión de imagen o de discurso político-mediático donde se disputa cada espacio como si se fuera la vida en ello ...y se sospecha de todos. 
Convendría que los líderes empezaran a echar aceite sobre el agua en vez de nafta al fuego... Si no alguno va a empezar a pensar en buscar en el patio de la quinta los fierros que enterró hace más de 30 años.
Y falta un año todavía...//***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...