UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Argentina Incorrecta 15 // La Vieja ve los colores..! o el daltonismo político…(Iª Parte)


Hipótesis Central :
La Argentina es un país profundamente racista pero se niega a aceptarlo…

Demostración :
El daltonismo es una enfermedad hereditaria fácil de describir: hay colores que no se ven, o sea, es un tipo particular de ceguera. Hay toda una historia de ceguera daltónica hacia un dato relevante en la historia nacional: el color de los habitantes. Están los blancos y los negros, no como en Mississippi, no son “afroamericanos”, pero con un racismo infinito detrás de los datos…
Durante la colonia los españoles se mezclaron en forma entusiasta con los indígenas: los españoles eran blancos (con algo de moro oscuro en el sur andaluz) y los indios eran marrón oscuro. La mezcla salió más oscura que un gallego y más clara que un aymará, es la América mestiza. Los gauchos vienen  de estos y sus patrones de los otros;…, los patrones-caudillos en la colonia y en la independencia inicial eran blancos y sus peones-seguidores eran, en su gran mayoría, morochos o “negros”. 
La inmigración europea del siglo XIX y XX era blanca, como lo deseaban “los padres de la patria”, para contrarrestar a los “gauchos y negros brutos” que eran muy de   sublevarse por su tradición cerril y rural. Los inmigrantes reprodujeron ese muro inicial,… ellos se autodenominaban los “trabajadores aplicados” y nombraban a los otros los “oscuros vagos ignorantes”,… hasta que llegó la realidad económica de la crisis del `29 y el golpe militar del ´30.
Grandes masas de negros pobres migran del campo a la ciudad, culpa del escaso y mísero trabajo rural, y se ponen a trabajar de obreros en las fábricas. Su color es mestizo, son “negros” y nadie los veía ni quería verlos,… ese color era desvalorizado y caía en un punto ciego de la sociedad.
El centro de las ciudades y los barrios antiguos eran blancos, los recién llegados no tenían plata para comprar allí, así que debían vivir donde pudieran… los conventillos primero y los suburbios de las grandes ciudades después, con nuevos barrios surgiendo caóticamente de la nada. Como hay industria creciente  hay trabajo bien pago;… y se afirma el color de una serie de círculos centrífugos alrededor de las ciudades, yendo de más rico y blanco en el centro a más negro y pobre a medida que se alejan de allí,… y cada vez hay más “negros” que buscan su lugar al sol… lo que trae enormes cambios políticos.
El peronismo se entroniza allí desde una nueva idolatría, poniendo los negros al fin a la vista de todos y con su orgullo cohesionado frente a la desvalorización previa del sometimiento al patrón… desde ese momento mítico (´45) ya todo será o negro o blanco. Y la relación entre negros y blancos es y será muy compleja, tiene 3 pilares: 1) Se odian; 2) Se temen; 3) Se necesitan…
Como en los EEUU los negros se quedan abajo y empujan para arriba, los blancos forman las clases media y alta, y los bordes sociales son conflictivos. … los partidos políticos emblemáticos son el conservadorismo para la clase alta blanca, el radicalismo para la clase media blanca y el peronismo para la clase baja “negra”.
Las alianzas políticas del ´45 en adelante recorrerán estas líneas,…y el que pueda juntar, al menos, dos de ellas contra la tercera tiene las de ganar…
Estacoloración socio-geográfica” no solo sigue hoy sino que se incrementa por lo mismo luego de múltiples crisis,…sigue el éxodo rural por concentración de capital en grandes empresas agrícolo-ganaderas de alta rentabilidad y baja necesidad de mano de obra, industrias locales destruídas, poco trabajo para mucha gente, y el mundo moderno de la ciudad con su canto de sirena…
Y los negros pobres siguen migrando hacia las grandes ciudades, pero ya no hay trabajo para todos en las fábricas. Ahora se juntan donde pueden, en barrios cada vez más precarios y míseros, consiguen trabajos en negro, toman subsidios sociales, toman tierras fiscales para instalarse, ocupan casas destruidas, buscan un cable de luz, una canilla de agua, una salita sanitaria cerca, y una ruta con tránsito hacia una ciudad cercana donde ir a hacer lo que se pueda…bueno o malo, dependen de esa ciudad cercana…
Y aún así se consideran afortunados de estar allí…hay más provincianos alrededor de las grandes ciudades lejanas que en sus provincias de origen.
A esto se agrega la inmigración de países vecinos pobres buscando un lugar mejor, llegados del color tan mestizo y oscuro como se pueda describir.
La bienvenida blanca nunca fue amable, desde la ceguera inicial del daltonismo negando las barreras raciales-económicas ya instaladas al pavor de la “invasión zoológica” del saqueo futuro; nada amable se encuentra en esta sociedad…
Y a medida que el post-modernismo destruye globalmente los viejos moldes familiares, se deterioran las poblaciones y las familias, los más pobres primero en sus “villas miseria”,… las crisis económicas no le dan chance de salir salvo el ser un “Maradona” o la política sindical, pero hay pocos de esos, demasiado poco... y los padres hacen hijos y se van a hacer otros, dejando a las mujeres a cargo como puedan, cada vez más droga, promiscuidad, deserción escolar, embarazo adolescente, abuso sexual, violencia, marginalidad,…. salarios bajos compensados pobremente por changas en negro… y subsidios entregados para frenar la revuelta tan temida y controlar el voto allí instalado que ya es masivo.
Y todo de color negro, un color racista, donde el mismo negro se identifica con lo que el otro blanco piensa de él… que es lo peor,… y como reacción aparece la furia social del “atrapado sin salida”, es negros contra blancos,… asaltos, robos, asesinatos, tumultos en las canchas, miseria, bronca, todo por TV…
Y ahora hay millones así, … , se calculan 400.000 adolescentes de 12 a 20 años sin escuela ni trabajo solo en el Gran Buenos Aires, con algún subsidio estatal familiar quizás…que se hizo y se hará con esto?//
Sigue en IIa parte /

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...