UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

lunes, 6 de septiembre de 2010

DELIRIUM // Enciclopedia Fantástica V // Biografías Inútiles

BIOGRAFÍAS INÚTILES / Los Personajes escondidos de la historia 
Zoilo Braille Paredes / "El Topo Salvaje de las Pampas"
( 1845-Quemú Quemú - Provincia de La Pampa / 1912- Idem )
Toda la biomasa pampeana exhibe miles de leyendas a cual más apócrifa : la "luz mala" ( que terminó siendo una baja de tensión ), la "Telesita" ( que resultó ser una estatua viviente propaganda de una empresa de pompas fúnebres ), los OVNI ( enviados por la NASA para distraer a los rusos ), o el "Chupacabras" ( terrible fantasía erótica del SENASA-Servicio Nacional de Sanidad Animal )  que resultó en un vulgar cuatrero hambriento.
Pero ninguna tan ridícula como la leyenda de la vida de Don Zoilo Braille Paredes, ( alias "Vinchuca" por petiso y negro, alias " Mr Magoo" por su terrible miopía ) que quedó al final en la historia como "El Topo Salvaje de las Pampas". Solo relatos de fogón recuerdan sus hechos, o mejor debería decirse, sus síntomas.
Nacido en Quemú Quemú de una familia pobre pero honrada, desde muy pequeño decidió no seguir la tradición familiar... y se metió a bandolero simil Bairoleto tratando de robar a los pudientes , ya sea de a caballo,en  coche o en tren.
Hasta ahí nada nuevo salvo la crónica policial, pero surgió un grave problema : Zoilo Braille Paredes no veía nada, por lo menos sin anteojos, lo que en medio de La Pampa era imposible de conseguir.
Así que Zoilo ya joven entraba a robar bancos tipo Bonnie and Clyde, pero caía en vez en el rancho de la curandera que estaba atendiendo el mal de ojo;... y en vez de pedirle algo para los ojos malos le robaba a los clientes y se iba al galope entre las maldiciones de todos.
Como no veía tres en un burro quiso ir con los indios para escapar de la policía, y ciego como era, terminó en una colonia Mennonita donde lo quisieron convertir a la verdadera fe, pero como ahí se levantaban muy temprano pidió disculpas y se fue.. ( Zoilo siempre fue un hombre muy educado, porque como no veía a quien tenía enfrente saludaba hasta a los postes de alambrado...)
La cosa iba de mal en peor, ya ni los piojos lo querían, hasta que la historia se cruzó en su camino. El caudillo de la zona , Don Estulticio Antúnez, tenía una hija a la que había que casar sí o sí por lo fiera que era, la Resurrección de Nuestro Señor Antúnez se llamaba (alias "Resu", le pusieron así por nacer el Domingo de Pascua,... aunque otros le decían huevona y cosas peores ) ...hasta le habían ofrecido llevarla al circo a hacer lucha libre. Pero su cariñoso padre escuchando las ridiculeces que andaba haciendo Zoilo, lo mandó traer y le ofreció la mano de su hija, ...junto a una dote harto interesante.
El Zoilo, cagado de hambre después de pasar por las tolderías indias de donde lo habían echado por confundir al cacique con un potro para domar, aceptó jubiloso a su novia ...  el amor es ciego, dijeron en el pueblo. Pero el taimado suegro le pidió un favor , que guiase ( como baqueano barato que era ) a la indiada ( a la que Don Estulticio vendía armas y fernet con cola), que iba a enfrentar a las tropas del General Julio A. Roca que querían conquistar el Desierto y la Sociedad Rural Argentina de paso.
Obviamente el yerno aceptó y pasó así a la historia...los 5000 indios de Pincén y Calfucurá fueron llevados por este topo humano ( que no veía ni la brújula ) para el Norte en vez de ir al Este. El Gral Roca pudo conquistar La Pampa casi sin hacer fuego salvo para el mate, y de paso le regaló unas miles de hectáreas al suegro...; mientras los pampas y ranqueles terminaban en Arizona (EEUU) discutiendo con los sioux de Toro Sentado quien iba a la primera base contra el Gral Custer, y quien manejaría el casino de la reservación.
Nadie escribió nunca esta historia y quizás nadie la crea... no hay documentos ni constancias ... salvo los relatos memoriosos de como se hizo el país.
Y Zoilo Braille Paredes terminó siendo un hombre de familia y fue feliz...el no poder ver bien a su mujer ( y que esta fuera sordomuda...) le permitió formar una familia decente de 15 hijos y 2 ponies ( el pobre sin anteojos a veces se confundía de yegua...)...lo que prueba que Dios aprieta pero no ahorca, salvo al que lo merece... y que mejor no ver ciertas cosas.//

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...