UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

martes, 3 de agosto de 2010

Héroes Incorrectos- Héroes, Mártires, Santos…


Las conductas de los pueblos se basan, entre otras motivaciones, en sus mitos. Los mitos populares son poderosas creencias masivas irracionales basadas en historias de un pasado heroico y épico, yendo a lo lejos en el tiempo a los dioses iniciales que poblaron el suelo. Esos proto-héroes construyen el mito de cómo fue la fundación de una cultura, no importa se llamen Zeus o Viracocha u Osiris. Sobreviven después en las creencias populares como muestra de un pasado glorioso al que se añora retornar, poblado de arquetipos que encarnan una familia: el Héroe y Salvador, el Traidor o el Maligno, la Mujer-Madre que hace nacer la vida, la Mujer-del-Pecado, el Anciano-Sabio, el Hijo Fiel;.. sus batallas, triunfos y derrotas vuelven en un eterno surgir y resurgir.
Allí se fundan las creencias en los héroes que, como casi-dioses, enfrentan y triunfan sobre tremendos peligros y aún sobre la muerte, manifestando un poder no reservado a otros mortales y un destino excelso. El Héroe es honrado y seguido, se desea y se estimula su ejemplo, … es homenajeado y querido, no importando su vida previa que hasta pudo ser oscura y ruin, … el Heroísmo produce la redención mítica del sujeto.
Pero la mitología fundamental en América Latina es la Cristiana, especialmente católica,… Llegada con la conquista Colonial, se impone por la fuerza sobre las religiones indígenas, generando fusiones y sincretismos con los mitos teológicos indígenas y luego con los de los esclavos africanos.
Y para la Iglesia hay héroes, pero también hay mártires y santos…Estos 3 modelos generan un molde mítico para profundas corrientes de la historia de los pueblos, más allá de poderosas razones históricas económico- sociales. Un Héroe es un hombre de gran poder que triunfa sobre enemigos inmensamente superiores, testimoniando el milagro de lo imposible. Pero si ese Héroe muere, puede pasar a ser considerado un Mártir…o sea, alguien que muere a sabiendas por una causa noble…La Iglesia impugna esta creencia y afirma que los mártires no son suicidas sino personas que prefieren morir a renunciar a su fe, ni jamás provocarían la muerte de nadie, con lo que convoca a declarar Santos a muchos de sus mártires…Pero en las creencias míticas populares un Héroe muerto es un Mártir y un Mártir deviene automáticamente Santo. Si a los héroes se los admira, a los mártires se los recuerda y homenajea y a los santos se los adora. Esta cadena mítica de 3 eslabones es visible en los cultos populares de personas que han muerto dolorosamente, a los que se les elevan altares y cultos inmediatos con miles de seguidores –(Gilda, Rodrigo Bueno, Gauchito Gil, Evita, e tc)- no reconocidos por la iglesia oficial pero sí por el pueblo llano. Hay hambre de héroes, pero también de mártires y santos…
Y finalmente está la iconografía mítica de los que fueron muertos en los enfrentamientos políticos de los ´70, que devienen mártires de su causa y memorias de adoración perpetua de un lado y del otro,… porque todos aspiran a ser héroes, cuando en realidad hay víctimas y victimarios…Plantear resolver legal y legítimamente de una vez por todas la posibilidad de crímenes y delitos graves aún añejos podría ayudar a evitar una santificación que se convierta en la hipoteca moral eterna de un pueblo…
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...