UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 17 de julio de 2010

Reflexiones Incorrectas ( Dios donde atiende?...Islam y Occidente)



Cansado de escuchar zonzeras resumo algo de un tema que el Occidente cristiano trata alérgicamente: Occidente tiene ya como única religión el mercado y lo que no entra en el mercado no lo entiende.
La interna árabe o, mejor dicho, islámica no es religiosa, es histórica. Luego de siglos de gloria inventando los números o conservando en sus bibliotecas a Aristóteles a salvo de la Inquisición, el Islam se apaga con la derrota del imperio turco en 1918 ( ver "Lawrence de Arabia") e inmediatamente se empieza a librar una interna feroz en los países musulmanes donde se reproducen dos tendencias :
a) Seguir el camino europeo de naciones modernas con esquema republicano o monárquico liberal o,
b) Armar un esquema de repliegue en sus creencias preservándose de las ideas iluministas.
Turquía es la que enarbola la primera bandera y con Kemal Ataturk se saca de encima sus caducos reyes y se convierte en una república cuasi-laica donde el ejército manda corporativamente aún hoy en un esquema digno del peronismo argentino. Siguen ese camino Egipto, Siria e Irak que a fines de los ´50 arman la República Árabe Unida con Nasser como líder, y buscan independizarse de EEUU, Inglaterra y Francia , con apoyo de la URSS (a falta de algo mejor) en algo que estaba lejos del comunismo. El ensayo fracasó, pero habilitó en los 3 países regimenes monopartidistas antimonárquicos que existen hoy todavía, aunque deformándose en el tiempo por la burocracia estatal y la corrupción hasta parecerse cada vez menos a una república y más a una partidocracia única y mediocre (sí, sigue el parecido con nosotros, que va a hacer ...).
Del otro lado regímenes monárquico-conservadores feudales atrincherados en el petróleo, los privilegios de sangre y la nobleza hereditaria, con un mensaje claro a Occidente: "les vendemos todo pero no toquen el sistema..."; léase Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes, Jordania, etc. Estos son enemigos acérrimos de los otros por historia e intereses, y están tan lejos de una república como Felipe V o Luis XIV...aunque los sacerdotes lo único que pueden hacer allí es bendecir al sultán de turno...y las mujeres no molestan porque no figuran ni a placé.
Pero a fines de los 70 aparece una nueva posibilidad: los Estados teocráticos, donde no hay rey ni nobleza, y hasta se vota de vez en cuando pero la clase dirigente son los sacerdotes islámicos y el Estado es religioso. Irán es el mejor ejemplo, y son tan enemigos de la opción primera como de la segunda, hasta por orgullo histórico de querer volver a reeditar el imperio persa de Darío el Grande.
Finalmente se unen al terrible conflicto Osama y los Talibanes en una versión más conservadora, de base extendida entre los más pobres y relegados socialmente, que no quieren ni sombra de Occidente en sus casas y familias. Hay un tema sexual de posición frente a la mujer y su sexualidad en estos, que se resume en " ...a Ud le gustaría que su madre , o hermana o novia anden desnudas por la calle?...". Este tema escamoteado en su análisis político, salvo en las críticas europeas al velo femenino, es fundamental por el honor familiar: preservar a sus mujeres de su propio deseo (o sea, de Playboy y las bikinis y de la libertad sexual y de la tentación masculina y de votar y decidir y leer o escribir... se empieza leyendo y se termina cogiendo, dirían los muchachos de Tradición, Familia y Propiedad nuestros). Desarrollan así una posición intermedia entre el feudalismo retrógrado de unos y el destino elegido de desarrollo industrial y técnico con mujeres al frente de otros (recordar que Irán le dio el voto a la mujer y las alfabetizó a todas...!), pues combaten y critican a los reyezuelos por cobardes y vendidos a Occidente, así como compiten con Irán por quien es más musulmán "a la antigua".
Claro que con 4 opciones enfrentadas entre sí las posibilidades matemáticas de un proyecto hegemónico en todo el mundo árabe es escaso, y la posibilidad de guerras internas es enorme. Las potencias occidentales no quieren ver esto aunque lo manipulan, y menos si se sale del mercado de la globalización...la religión ya es algo reservado en Occidente a los sacerdotes, el resto es "business"...por eso imaginar las Cruzadas de vuelta es bueno para Hollywood mas no para entender algo...gracias a Israel hay un frente precario bélico pero es lo único que disimula el hecho central: en el mundo musulmán se teme mucho más al vecino que al de enfrente//
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...