UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

domingo, 18 de julio de 2010

Literatura Incorrecta 9 ( Cuerpos, letras e imágenes )


Arlette Farge es una abogada francesa, historiadora del Derecho, adherente al estructuralismo de Michel Foucault y autora de un libro muy llamativo "Efusión y Tormento" , de subtítulo Los Cuerpos (Katz Editores- Bs As- Barcelona ), que a su vez es parte de una serie de nombre " Historia del Pueblo en el Siglo XVIII ". El texto es un estudio del lenguaje de los cuerpos en el pueblo llano dentro ese siglo francés que desemboca en la Revolución de 1789 a través de documentos históricos como denuncias policiales, relatos de asilos y hospitales y diarios personales de personajes de la época. El tema central es el sometimiento del cuerpo al discurso político y su expresión cotidiana a pesar de la represión social del régimen absolutista monárquico-eclesiástico de los Luises.
Lo más interesante del texto es como, a partir del profundo analfabetismo reinante en la época en el pueblo llano, se detecta la lecto-escritura como un derecho exclusivo del poderoso, lo que crea en reacción un lenguaje cotidiano corporal de afectos, gritos, movimientos, y conductas corporales revelador del vínculo social e implícitamente rebelde al sistema.
A esto hay que agregar y, como cosecha propia, señalar como el acceso a la letra causó ( a partir del Iluminismo, la Revolución Francesa y su contrapartida de la Revolución Industrial ) un cambio social enorme, pasando del lenguaje corporal como único atributo masivo a la letra como el vehículo de afectos, pensamientos y emociones. El Estado Moderno alfabetiza en el siglo siguiente a su pueblo; ... hay libros, diarios, panfletos y papeles escritos de todo tipo...todo se lee y se publica...los cuerpos se subordinan a la letra...Freud descubre esto en sus trabajos sobre la histeria, el cuerpo tiene un lenguaje-código secreto que está escrito para ser leído.
Hoy la letra cede su lugar a la imagen,... la TV digital y satelital y mundial, las pantallas del cine (aún sin desearlo...), las PC y sus diez mil millones de sites, las micro pantallas de los celulares, I-pods, Palm, etc, etc... todo entra por los ojos, el lenguaje es visual, no hay letra de subtítulo, se cree lo que se ve ( " si no estás en televisión, no existís..." decía un periodista famoso hace años, Bernardo Neustadt... y cumplió su palabra ), ...la gente ve a otra gente aún en lo más íntimo, y quiere verse a través de los ojos de todos ( Marshall McLuhan y sus 5 minutos de fama gloriosa... ). Aparecen los cuerpos sin letra, solo imagen, y una imagen tapa a la otra... las consecuencias : Analfabetismo parcial pues no se lee ni se entiende lo leído, Anoréxicas famélicas que se ven gordas, Obesos monstruosos que no se ven a sí mismos, Sensaciones instantáneas de drogas cuasi-maravillosas legales o no, Zapping de conductas impulsivas en un circo violento y mortal de alto riesgo, sin poder explicar nada por parte del sujeto si sobreviven...y todos hoy lo comparten pues, mientras en la obra de Arlette Farge la división social entre los pobres y los ricos era clara y evidente, ahora todo es Universal, el "nuevo comunismo" nos hace a todos iguales...siempre y cuando tengamos el control remoto de nuestra vida ( y de la ajena ) en la mano. //

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...