UN INTENTO DE DECIR LO QUE NO SE DICE....

sábado, 17 de julio de 2010

La Argentina Incorrecta 5: Mitos y alucinaciones (Still crazy after all these years...)



"Pobre pero pintoresco" es una definición turística detestable, indigna pero próxima para nosotros...
Sería interesante revisar económicamente como sobreviven los ciudadanos de este país para entender algunas cosas, fuera del conflicto mediático sobre el tema económico actualmente en proceso entre ciegos, miopes y piratas ( estos usan un solo ojo por el parche pero siempre ven bien lo que quieren...).
Digamos en principio que es raro ver o escuchar economistas, lo que se ve son lobbyistas , o sea gente con ciertos intereses que reman para su lado porque ganan buena plata con eso... el ejemplo más interesante es la Crisis del 2007 por la especulación desenfrenada en el mundo financiero que destruyó ,más o menos, el 15 % de la economía mundial... ya en el `93 la revista Time ( ultra conservadora ) prevenía sobre los riesgos de un mercado electrónico incontrolable con paraísos fiscales simpáticos y siempre listos para guardar plata sucia... en otras palabras, ningún economista de nuestros "camera lovers" dijo en 2006 "ojo, que se viene el tsunami...!, rajemos!" (cito Szewach, Espert, Groba, Bein, Frenkel, Rojo, Melconian, and so on...)... o sea, no la vieron venir (giles!) o sí la vieron y no avisaron para hacer su negocio (sons of a bitch)... hay uno solo hace años avisando estas cosas , Walter Graziano, pero como dice que hay una sociedad poco secreta pseudo-masónica en EEUU que decide quien manda o no ahí (Harvard- "The Skull and Bones"), ya lo tildaron de loco ... lástima que Barack Obama es miembro de dicha secta, pero las casualidades son para Hollywood, las causalidades para los seres humanos.
Como sobreviven los argentinos es la pregunta que tienen que responder todos los días 40 millones de sujetos. Algunos puntos:
1) La búsqueda de una solución fácil al desastre del saqueo del 2001 (soja party!) funcionó creando empleo poco estable , (a cualquier monocultivo le pasa eso pues la soja está robotizada, 5 tipos plantan y cosechan 1000 hectáreas), escaso y en su mayor parte informal, al mismo tiempo que depende de que la tonelada si todo va bien pase de 400 U$. Cuando este precio bajó empezó el reverso, aumenta el desempleo, el trabajo en negro, la evasión y el choreo desenfrenado mutuo clásico de la tradición nacional.
2) La mitad de la economía está en negro: coimas ( de que tamaño la quiere? se la envuelvo para regalo?), retornos y sobresueldos ( si quiere que lo opere el capo de algo hay que poner un plus, si no lo opera el aprendiz de brujo que está por ahí aprendiendo a sobrevivir), sociedades fantasmas acá y afuera, programas en las computadoras que pasan el Iva para otro lado (los restaurantes te tragan con esa), cobro en negro con o sin recibo oficial, gigantescos shopping truchos para pobres donde un local es más caro que en un Mall americano (vea La Salada, por ejemplo), todo efectivo, poco tarjeta porque es registrable, afano liso y llano (el robo a mano armada es parte de la economía diría James Dillinger), mesas de dinero, o sea que el deporte favorito de los argentinos es la Evasión impositiva ( no el fútbol que anda muy mal...)... es más , en 2009 casi cae el gobierno por una "tax revolt" agraria (rebelión impositiva) así que en el gobierno saben que mejor no apretar mucho porque siempre hay un helicóptero dispuesto a posarse sobre la Casa Rosada para llevarse al gil de turno (lástima que no lo tiren en el camino...)
3) A más presión impositiva, más evasión... ( regla más vieja que la pasta-frola); la recaudación se aumenta truchamente exprimiendo adictos (aumento de cigarrillos), pobres (¿ porque no le sacan el IVA a los alimentos si hay hambre en serio?), compradores de bienes inmuebles (casas, autos, campos,etc) o de bienes imprescindibles (50 % del precio de la nafta es impuesto)... gracias a la inflación siempre hay más recaudación nominal cuantitativa, si se descuenta la misma cada vez se recauda menos...la renta financiera no se toca, a ver si se ofenden...
4)Los precios son regulados por oligopolios : Ejemplo 1 : los lácteos (Sancor y La Serenísima copan el 90 % del mercado y deciden el precio) ; Ejemplo 2: los bienes inmuebles que se cotizan en dólares de acuerdo a las grandes inmobiliarias urbanas y los rentistas de departamentos (gente que vive de alquilar 10, 20 0 infinitos locales, dptos, casas). Están recontra- globalizados, así que comprar en Miami una casa podría llegar a ser igual o más barato que acá, así como un yogur en Madrid o un alquiler en Berlín. Los salarios están globalizados al revés y se pagan en pesos, moneda devaluada inflacionariamente a razón de 20 % anual. Las jubilaciones , salvo las de privilegio que se siguen pagando, son útiles para llegar a vivir momificado.
5) La deuda externa anda muy bien: 150.000 millones de dólares (sin propinas), el crédito formal es escaso y la liquidez bancaria es trucha, los bancos tienen plata porque no prestan a nadie que no tenga mucha plata y a un interés que sería juzgado de escandaloso en países serios (aparte les bajaron el encaje, o sea lo que tienen que tener clavado en caja para responder a las emergencias , ....como si alguien confiara en ellos luego del 2001).
6) Las fuentes de trabajo principales son: EL ESTADO nacional, provincial, municipal, local, etc,; con lo que si no se pagan los sueldos a tiempo les prenden fuego a las reparticiones los indignados explotados, más las industrias subsidiadas por en Estado nacional que no sabe como resolver el problema del desempleo estructural ( si un país tiene cada vez más habitantes, es normal que busque generar empleo), más los subsidios sociales a los desocupados. Remember a Henry Taylor, el creador de la cinta industrial de producción y super-capitalista que decía que "el mejor incentivo para un obrero es un buen sueldo..." ( Candidato a Premio Nobel del Olvido).
En otras palabras, es probable que Argentina tenga aquí y ahora lugar económico próspero para 20 millones de habitantes, lástima que tiene 40...
Enfrente Uruguay decidió por su estructura agrícola-ganadera ( más alguna papelera que aunque le da cáncer a algunos, da empleo a muchos) y tiene la mitad de sus habitantes viviendo fuera del país (buena gente, pero sería mejor pensar otra opción...).
Después de eliminar los mitos y las alucinaciones, que queda? Un vacío a llenar con algo más que inteligencia.
"Still crazy after all these years..." (Paul Simon) //
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...